Ya está aquí el Utopía Jazz Festival 2024

Utopía Jazz Festival 2024: 10 años de conciertos, eventos académicos y artísticos en Cali

Del 10 al 13 de julio disfrute del Utopía Jazz Festival a celebrarse en el icónico Punto Baré Salsa Club con la dirección del pianista, compositor y arreglista, Jaime Henao.

Utopía Jazz Festival es el evento más importante del género dirigido a todos los amantes y estudiantes de música de Colombia. Esta es la oportunidad para conocer de primera mano a los músicos nacionales de jazz que llegan a Cali para mostrar sus propuestas desde distintos lugares de Colombia.

Durante cuatro días, encontrará en el festival espacios formativos y de intercambios enriquecedores entre músicos, estudiantes y melómanos, que podrán inscribirse a master-clases y conversatorios de manera gratuita y enriquecer su conocimiento.

Conciertos imperdibles en Punto Baré Salsa Club

Punto Baré Salsa Club será el epicentro del Utopía Jazz Festival que iniciará el miércoles 10 de julio con el concierto que abrirá el Ensamble jazz de El Colectivo y cerrará la Punto Baré Big Band, proyecto que hace parte de los cursos de formación musical de El Colectivo Escuela.

El jueves 11 de julio continúa el espectáculo musical con el cuarteto de Julián Gómez desde Popayán, quien después de su regreso la Argentina presentará la música de su álbum Impulso.

El viernes 12 de julio estará Manglar Trío  integrado por Néstor Vivas (pianista palmirano) junto a Jorge Sepúlveda en la batería y Daniel de Mendoza en el bajo interpretando su álbum Bordón Libre , una visión musical del Pacífico desde el centro de Colombia desde el jazz contemporáneo.

El sábado 13 de julio para el cierre, se reunirán algunos de los músicos que han participado éste año en el festival junto a otros músicos invitados: Juan Pablo Rentería al piano, Julián Gómez al bajo, Pablo Beltrán al saxofón y Alejandro Gamboa en la batería, para realizar un concierto de standards y piezas clásicas del género.

“Este festival nace de la necesidad de mostrarle al mundo a los jóvenes músicos que incursionan en el mundo del jazz y que necesitan de la visibilidad suficiente para poder saltar a escenarios más grandes y de difícil acceso como Jazz al Parque de Bogotá”, explica Jaime Henao, fundador del festival.

Todos los conciertos serán en Punto Baré a las 7 p. m., un destino predilecto para disfrutar del jazz en Cali. “Este lugar nació como un bar, pero rápidamente fue evolucionando a una sala de música. Ahora tenemos un piano acústico que nos permite albergar otros géneros musicales y ofrecer una oferta cultural mayor a los amantes de la música en la ciudad. Además, todo el ambiente evoca a la Nueva York de los años 80”, explica Henao.

El festival es realizado por la Fundación Musical El Colectivo con la producción de la Fundación Taza y Maza en cabeza de Natalia Gil. “Este es un ecosistema musical donde nos preocupamos por hacer cultura y música. Aquí convivimos fundaciones y festivales musicales para exponer a las grandes promesas del género al público, que desea nuevos espacios culturales en la ciudad.”, cuenta Henao.

Contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura desde nuestra primera versión en 2015, cuando nació el festival para visibilizar las agrupaciones musicales de jazz que se estaban gestando en Cali y toda Colombia.

La boletería para los conciertos está dividida en dos zonas de Punto Baré: la que es cercana al escenario – $30.000 pesos y la parte trasera a $20.000 pesos. “Esperamos estudiantes, músicos y melómanos de todas partes de Colombia. Tenemos espacio para 100 personas en Utopía Jazz Festival”, comenta Jaime Henao.

El lado académico de Utopía Jazz Festival

Como es costumbre el Utopía Jazz Festival contará con una actividad académica para los jóvenes entusiastas de la música y amantes del género que desean nutrirse con nueva información teórica y práctica.

La programación empieza el jueves 11 con el masterclass de Julián Gómez sobre Jazz Contemporáneo a las 2 p. m. y un conversatorio de Jaime Henao y Pablo Beltrán sobre el movimiento de Jazz en Colombia, que será transmitido por el Facebook del festival @utopiajazzfestival a las 4 p. m. “Este conversatorio mostrará cómo está el jazz en el país, tendencias, nuevas propuestas ..”, explica Henao.

Entre tanto, el viernes 12 a las 2 p. m. es la masterclass “Aproximaciones a la música de las regiones desde el piano trío” a cargo de Nestor Vivas, Jorge Sepúlveda y Daniel de Mendoza. Finalmente, el sábado 13 a las 2 p. m. Llega la masterclass de Saxofón con el maestro Pablo Beltrán, doctor en artes musicales. “Para participar en estos espacios académicos es necesario inscribirse en la página web www.elcolectivoescuela.com, es totalmente gratis”, dice Henao.

También puede hacer clic aquí y completar el formulario con sus datos personales y el instrumento que toca actualmente.

“Están invitados a celebrar con nosotros estos 10 años de Utopía Jazz Festival, evento al que todos se podrán acercar a este género con conciertos de esta música innovadora y apreciar el talento de los jóvenes músicos colombianos”, concluye Jaime Henao.

Compra de boletería e inscripciones a las sesiones pedagógicas aquí: